Qué debe contener un Manual de Identidad Corporativa

febrero 18, 2019
manual de identidad corporativa

Hace unos días que publicamos un artículo en el que te hablábamos sobre la definición de marca y conceptos. En él, te adelantamos que próximamente te explicaríamos qué debe contener un Manual de Identidad Corporativa.

El objetivo de este artículo es exponer los elementos, que como mínimo,  debería contener dicho manual. En otras palabras, aquello presente en el Manual de Identidad Corporativa de cualquier marca, independientemente de su actividad productiva.

 

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

Antes de explicar los elementos que contiene, definamos el concepto. Según esta definición:

“El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En él, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquellos que se mostrarán al público.”

Los elementos que debe contener el manual de identidad corporativa se pueden clasificar en: Simbología Básica, Normas para el buen uso de la Marca y Aplicaciones de la Marca.

 

Simbología Básica

La simbología básica sirve para evitar a toda costa resultados no deseados al poner en práctica la marca.

Los elementos típicos de Simbología Básica son:

  • Logotipo

No es más que el identificador de la marca.  

  • Áreas de Seguridad y Reductibilidad

En primer lugar, el primer concepto consiste en establecer distancias mínimas respecto a otros elementos de los lugares en los que se vaya a aplicar el logotipo. Sirve para que se tenga una correcta percepción de éste.

La reductibilidad, por otro lado, es el tamaño mínimo al que se puede reducir el logo sin que pierda legibilidad.

  • Color Corporativo

Color principal de la marca y, por tanto, predominante. Puede haber más colores corporativos. Si es así, se debe estipular en qué proporciones se usan cada uno de ellos.

  • Tipografía corporativa y secundaria

Igual que el color corporativo, es el tipo de letra principal y predominante que identifica a la marca. La secundaria se suele determinar para cuando no sea posible utilizar la principal

 

Normas para el buen uso de la marca

En este apartado se incluyen los siguientes conceptos:

  • Versiones y aplicaciones correctas

Las versiones correctas son ejemplos de cómo se tiene que emplear, por ejemplo, el logotipo. Con sus colores corporativos, así como las versiones en blanco y negro y negativas. Es muy común que no se puede utilizar las versiones a color en según qué espacios o documentos.

  • Aplicaciones incorrectas

Esto representa todo lo contrario a lo anterior. En este caso se incluyen ejemplos de cómo no se debe utilizar la marca. Los ejemplos más habituales son: la utilización de colores o tipografías no corporativas, deformaciones o tamaños erróneos y ocultaciones.

  • Expresión textual de la marca

Como se debe escribir la marca. Por ejemplo, hay marcas que obligan a escribir su nombre siempre en mayúscula.

 

Aplicaciones de la marca

En este caso se juega con distintos soportes y formatos en los que puede ser susceptible la utilización de la marca. Los más comunes son:

  • Papelería Corporativa
  • Papelería Alta Dirección
  • Carpeta Corporativa
  • Circular o comunicado interno
  • Nota de Prensa
  • Página web o aplicación
  • Plantilla de Presentación
  • Libretas, blocs, etc.
  • Tarjetas

 

Ahora ya sabes qué debe contener un manual de identidad corporativa. Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

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