Modelo Nutriscore o etiquetado semáforo

diciembre 5, 2018
modelo nutriscore

En 19AG Estudio estamos atentos a las nuevas tendencias, leyes y normas en el mundo del packaging y del etiquetado. Por eso, esta semana queremos explicarte el modelo Nutriscore que implantará Sanidad en los alimentos.

El modelo Nutriscore, también conocido como etiquetado semáforo, es una medida más para luchar contra la obesidad en España. Hace unas semanas el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya anunciaba la futura implantación de éste.

modelo nutriscore

Países como Francia ya lo implantaron hace meses, y eso permite el contagio positivo de otros. España, Portugal y Bélgica son ejemplos de países en los que está pendiente su introducción.

 

¿Qué permite el modelo Nutriscore?

El modelo Nutriscore es un sistema de etiquetado que servirá de referencia de la calidad nutricional tanto de alimentos como de bebidas. Es un modelo que sigue las recomendaciones científicas de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Como consumidor, la implantación del Nutriscore te permitirá:

En primer lugar, que puedas comparar productos entre sí de forma intuitiva y decidas sobre cuál te conviene más.

Por tanto, estar informado y motivarte a seguir una dieta más saludable.

Además, permitirá una mayor transparencia en la composición de los alimentos, más comprensible y al alcance de todos.

Para una implementación exitosa, Administraciones Sanitarias como hospitales, centros de salud y otros deberán ser promotores de dichas medidas. También se limitará la publicidad de alimentos con perfiles nutricionales poco saludables.

Con el fin de potenciar la reducción del porcentaje de obesidad, sobre todo, entre niños, se tomarán medidas para impedir la venta de productos con altos contenidos en grasas y azúcares en institutos.

Las cifras de obesidad en niños de adolescentes son alarmantes en España. Por eso, la aprobación del modelo Nutriscore como Real Decreto-Ley, está prevista en un par o tres de meses.

 

¿Cómo funciona el modelo Nutriscore?

Consiste en un gráfico intuitivo que sigue la lógica de los colores de un semáforo. De este modo, cada producto destacará el color que le corresponda en función de grasas saturadas, sal, calorías, fibra, azúcar y proteínas que contenga.

Los productos verdes serán aquellos más saludables.

Los amarillos y naranjas serán aquellos menos saludables que los verdes.

Por último, los rojos, serán los que menor calidad nutricional tendrán y que mayor riesgo de enfermedades nutricionales conllevarán.

Para terminar el artículo te dejamos una imagen en la que puedes observar el gráfico del modelo Nutriscore. Esperamos que hayas disfrutado el artículo y no dudes en compartirlo para crear conciencia sobre ello.

modelo nutriscore

    leave a comment

Último Post