Colores en diseño gráfico: significado y usos

noviembre 26, 2018
Colores en diseño gráfico: significado y usos

En diseño gráfico hay elementos como la composición, la tipografía y el color, que representan los pilares de esta materia artística. Esta semana queremos explicarte el significado de los colores en diseño gráfico.

 

Pero… ¿qué son los colores?

Parece una pregunta un tanto estúpida, sin embargo, no todos la saben responder. Si alguna vez te lo has preguntado, eres de los nuestros.

En primer lugar, los colores son una propiedad de los objetos, pero también de la luz. Los colores se producen en aquellos que los observan. Por tanto, cuando hablamos de los colores, entran en juego la física, la química y la biología.

Otro aspecto a tener en cuenta es que influyen en la percepción de las cosas. De este modo, podemos afirmar que existe una relación directa con el mensaje que se quiere transmitir. Además, los colores también producen emociones.

Para ese artículo hemos seleccionado los siguientes colores y sus significados: azul, verde, rojo, amarillo, naranja, lila y gris. Son utilizados por grandes marcas y así te lo demostramos a continuación:

 

AZUL

El color azul, propio del mar y del cielo. Se trata de un color que representa la seriedad y la confianza. ¿Os imagináis qué tipo de empresa lo usan?

Empresas como Facebook o Twitter, redes sociales que requiere que los usuarios depositen la confianza en ella. También bancos como el BBVA o Banc Sabadell. Otras como Volkswagen o Ford, queriendo transmitir la seriedad de la industria automotriz.

 

Colores en diseño gráfico: significado y usosColores en diseño gráfico: significado y usos

 

VERDE

Si pensamos en verde, aparte de Heineken, también pensamos en la naturaleza. Lo cierto es que este color también simboliza la paz, la esperanza y el buen rollo.

Además, se trata de un color que a menudo relacionamos con lo que está bien, con lo correcto; pues está cargado de connotaciones positivas.

Algunos ejemplos de grandes marcas que lo usan son Android, Spotify y WhatsApp.

 

Colores en diseño gráfico: significado y usosColores en diseño gráfico: significado y usosColores en diseño gráfico: significado y usos
 

ROJO

¿Está claro no? Coca-Cola. Por lo menos ese es nuestro Top of Mind para el rojo. Este color representa la vitalidad, la fuerza y la energía. También el amor.

A parte del gigante de refrescos, marcas como YouTube, RedBull, Levi’s llevan este color por bandera.

 

Colores en diseño gráfico: significado y usosColores en diseño gráfico: significado y usos
 

AMARILLO

Si tienes un tractor, esperamos que sea amarillo. Un color que simboliza la luz y la energía. Sin embargo, algo que también se identifica con él, y mucho, es el optimismo.

Se utiliza mucho para atraer a la gente, y así lo hace McDonald’s en sus clásicos postes visibles desde la carretera. O Shell, con sus gasolineras.

Otras grandes empresas que utilizan el amarillo son Ikea, Subway o Schweppes.

 

Colores en diseño gráfico: significado y usosColores en diseño gráfico: significado y usos
 

NARANJA

Una empresa que no se ha complicado mucho para su naming: Orange. Un color que tiene hasta Vitamina C.

Algo naranja es algo amigable, que transmite confidencialidad. También se relaciona este color con la originalidad, sobre todo en el mundo del Marketing.

Otras empresas conocidas que lo usan son Fanta, easyJet y Bic.

 

Colores en diseño gráfico: significado y usos
 

LILA

El color Lila a menudo se relaciona con la creatividad y la imaginación. Una marca que trabaja muy bien estos aspectos es Milka.

Por otro lado, marcas como Benq, Yahoo o el gigante de la NBA Los Ángeles Lakers, utilizan este color como corporativo.

 

Colores en diseño gráfico: significado y usosColores en diseño gráfico: significado y usos
 

GRIS

Algunos encuentran el encanto en los días de este color. El gris, utilizado por el Apple, uno de los gigantes en telefonía móvil e innovación.

Es un color que transmite calma, serenidad y es bastante neutro. También está muy relacionado con el conocimiento. Por esto último, Wikipedia lo tiene como color corporativo.

 

Colores en diseño gráfico: significado y usos
 

Antes de terminar, te dejamos una fotografía en la que se muestra de forma más extensa el amplio abanico de marcas y los colores que éstas usan.

Colores en diseño gráfico: significado y usos
Fuente: http://static.colourlovers.com.s3.amazonaws.com/uploads/images/top-web-brand-colors.html

    leave a comment

Último Post